Ludwig Kirchner y El Puente (Die Brücker) de la realidad a lo abstracto

circus rider

Nombre de l obra: Jinete circense / Alemán: Zirkusreiter
Author: Ernst Ludwig Kirchner (1880–1938)
Author died more than 70 years ago – public domain

Los garabatos de Kirchner y su grupo Die Brücker contribuyeron a abrir nuevos rumbos hacia el arte expresionista y a conocer sus influencias en nuestra vida diaria, incluyendo el diseño gráfico, y el arte commercial.

El grupo Die Brücker, fue formado en 1905 casi simultaneamente con el Fauvismo (movimiento de contrastes fuertes en los colores de las pinturas). Su meta era expresar el arte por el arte. La importancia de Kirchner y su grupo es que se convierten en el extremo del post-impresionismo donde ya se habían experimentado nuevas formas de realizar los dibujos y pinturas. Provocaron la curiosidad y aceptación de los amantes del arte por las expresiones artísticas de otras culturas y regiones, enriqueciendo así las oportunidades por nuevos cambios en el modernismo.
Las veneradas obras de los clásicos y las prácticas copistas (artistas que copiaban personas y cosas de la realidad) de las escuelas de arte en Paris llegaron a su final con el surgimiento de estas nuevas corrientes, más la influencia tecnologica de la fotografia. Ésta última, obligó a retratistas y paisajistas a buscar nuevas rutas de expresion (hacia lo abstracto) puesto que ya no pudieron competir contra las cámaras fotográficas.

Hasta hace pocos años Francia exhibió los trabajos de Kirchner y de su grupo Die Brücker. Esos eran un secreto guardado celosamente para impedir que se apagara la luz de Paris como faro hacia el arte. Kirchner se suicidó debido al nazismo en Alemania.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>