La luz y el grafismo en la tecnología

tech

Cuando vi esta lámpara de petróleo transformada en una eléctrica, pude comprender las etapas de transición tecnológica. La mente creativa que logró juntar estos dos momentos en la historia fue inteligente. La luz, en realidad, ha cambiado nuestras culturas y percepciones. Para dejar bien claro, con su ayuda, somos capaces de reconocer en la oscuridad todo lo que nos rodea. Este es un privilegio que no tuvieron muchas generaciones del pasado.

Las letras son solo dibujos

Los seres humanos fueron capaces de convertir sus dibujos en símbolos hasta transformarlos en escrituras usando jeroglíficos y el alfabeto. La luz, nos permitió escribir y elaborar libros para intercambiar nuestras y ideas y experiencias a través de la lectura. Sin embargo, lo que es más importante, en los esfuerzos para el desarrollo de la tecnología, el arte estuvo siempre presente. Es muy notorio como lo estético siempre ha ido ligado a la artesanía.

Con la reciente aparición del ordenador, la principal preocupación era la reducción de su tamaño. Las primeras computadoras eran enormes edificios. Existía la necesidad de crear una extensión de nosotros mismos para que nos acompañaran a donde fuéramos. Luego, se logró la computadora personal (PC), y eso fue maravilloso. Sin embargo, surgieron nuevos problemas: el ordenador portátil continúo siendo voluminoso y dependía del raton y su teclado, además de sus cables. Nuestros geniales diseñadores crearon la pantalla táctil e insertaron el teclado dentro de la misma, dando origen al tablero digitalizador. Hoy, nuestro dedo índice se ha vuelto mágico, logrando obtener en segundos cualquier tipo de información disponible en los bancos cibernéticos.

¿Qué vendrá después? Me atrevo a retar su imaginación para que me dé una respuesta. Las linternas, lámparas, libros, controles táctiles y dispositivos de memoria, todos son piezas de arte. Sus orígenes fueron ideas bosquejadas usando los garabatos del grafismo.

Ludwig Kirchner y El Puente (Die Brücker) de la realidad a lo abstracto

circus rider

Nombre de l obra: Jinete circense / Alemán: Zirkusreiter
Author: Ernst Ludwig Kirchner (1880–1938)
Author died more than 70 years ago – public domain

Los garabatos de Kirchner y su grupo Die Brücker contribuyeron a abrir nuevos rumbos hacia el arte expresionista y a conocer sus influencias en nuestra vida diaria, incluyendo el diseño gráfico, y el arte commercial.

El grupo Die Brücker, fue formado en 1905 casi simultaneamente con el Fauvismo (movimiento de contrastes fuertes en los colores de las pinturas). Su meta era expresar el arte por el arte. La importancia de Kirchner y su grupo es que se convierten en el extremo del post-impresionismo donde ya se habían experimentado nuevas formas de realizar los dibujos y pinturas. Provocaron la curiosidad y aceptación de los amantes del arte por las expresiones artísticas de otras culturas y regiones, enriqueciendo así las oportunidades por nuevos cambios en el modernismo.
Las veneradas obras de los clásicos y las prácticas copistas (artistas que copiaban personas y cosas de la realidad) de las escuelas de arte en Paris llegaron a su final con el surgimiento de estas nuevas corrientes, más la influencia tecnologica de la fotografia. Ésta última, obligó a retratistas y paisajistas a buscar nuevas rutas de expresion (hacia lo abstracto) puesto que ya no pudieron competir contra las cámaras fotográficas.

Hasta hace pocos años Francia exhibió los trabajos de Kirchner y de su grupo Die Brücker. Esos eran un secreto guardado celosamente para impedir que se apagara la luz de Paris como faro hacia el arte. Kirchner se suicidó debido al nazismo en Alemania.

La realidad en la ilusion:

Magritte

MAGRITTE Y LA FRAGILIDAD MENTAL:
Por Roberto Williams, Rowi
Este dibujo NO ES la original obra maestra de Magritte. El objetivo de la misma es sólo ilustrar gráficamente el mensaje del artista. Sin embargo, la obra originales,” se encuentra en el LACMA de Los Ángeles, California. http://collections.lacma.org/node/239578
La pintura es un grito de alarma para hacer despertar la mente consciente. Hace comprender la forma en que interpretamos lo que percibimos a través de nuestros sentidos. Cuando Magritte creó esta pieza (en 1928, el surrealismo moderno), él hacia ilustraciones para publicidad. Desde la antigüedad, los dibujos y símbolos han sido utilizados para la comunicación, incluyendo la educación, por supuesto. Culturalmente, los seres humanos hemos heredado estas herramientas de comprensión. Sin embargo, Magritte nos revela en su obra lo frágil que son nuestros pensamientos. El escribió en su obra de arte,
Esta no es una pipa.”
Cuando el confundido público le preguntó a Magritte que era lo que él trataba de transmitir con su dibujo, explicó que no se trataba de una pipa real en la que se puede poner tabaco y también fumar. En otras palabras, aclaró que no era más que una pintura.

 

Antonio Prohías, “No lo digas con palabras, dilo con dibujos.”

prohias
ANTONIO PROHÍAS
Por Roberto Williams, Rowi
Un artista muy creativo, sus dibujos y caricaturas siempre serán valiosas piezas para un público más allá de cualquier frontera. Después de ser entrenado por su mentor Rosañada, Prohías comenzó con la revista Zigzag para luego continuar con Carteles, Revista Bohemia, y el periódico El Mundo de La Habana durante la década de 1950. Su personaje más popular en Cuba fue el El Hombre Siniestro, un cómic que él desarrolló para la Revista Bohemia.
Fue presidente de la Asociación de Caricaturistas de Cuba durante muchos años.
Prohías se trasladó a Estados Unidos a principios de los años sesentas. Fue entonces cuando comenzó con la revista MAD, creando su obra más famosa, la tira cómica Spy vs Spy.
Antonio Prohías se inspiró en la forma y el significado del símbolo de Yin Yang. Sabía cómo visualizarlo porque transfiri? estos conceptos a sus dibujos.
Prohías, un artista con tinta editorial en sus venas, siempre sostuvo: “ No lo digas con palabras, dilo con dibujos.” Sin necesidad de diálogos, sus personajes, comunican su estilo silente con un tremendo genio creativo.
Antonio Prohías murió en 1998, sin embargo sus creaciones le han sobrevivido para dar risas perennes a este mundo. Usted encontrará muestras de sus obras en toda la red.